domingo, 15 de junio de 2008

Kimball, Cognos, rimenri: ROADMAP BI/DW

A continuación, presento una metodología para desarrollar una solución de Inteligencia de Negocios y Data WareHouse , el cual como comentabamos en articulos anteriores sintetiza el estudio del Experto en Construccion de Data WareHouse: Ralph Kimball, la propuesta de COGNOS uno de los lideres de soluciones en Inteligencia de Negocios y la experiencia personal de este servidor. Esta metodologia la resumimos en el siguiente ROAD MAP BI/DW





Como se puede apreciar, se proponen 5 fases:



--> Planeamiento

--> Requerimientos y Análisis del Negocio

--> Diseño

--> Construcción

--> Implementación




Parte de ella ha sido extraida de mi tesis de maestria próxima a sustentar. A continución tenemos los puntos que desarrollaremos por cada fase:

Estos puntos los desarrollaremos con casos aplicativos.

Asi mismo para los amantes de codigo, me gustaria proponerles: como leer los proyectos OLAP de un Servidor OLAP de SQL Server y ponerlos en una interfaz, usando Visual Studio .NET














21 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente RIMENRI, aunque aún no he visto en detalle tu blog, el contenido que estás publicando se ve bastante variado y atacas puntos claves en BI. Te felicito por el apoyo a la difusión del mismo. Saludos Tavo Y.M

C V V A dijo...

Me parece interesante el articulo publicado acerca de esta metodología sobre BI y solo me queda felicitarlo, quizas aprovechar la oportunidad para consultar acerca del tema. Se podria decir que este es el ciclo de BI a considerar porque he encontrado algunos archivos que hablan del ANALISIS, IDEA, ACCION Y MEDICION

rimenri dijo...

Gracias Gustavo por tus palabras, seguiremos incluyendo informacion de este mundo fascinante de BI

Saludos

Anónimo dijo...

Mil gracias por compartir tus aportes Ricardo ... me fue muy útil este sitio. Noelia

Victor Flores dijo...

Muchas gracias por la información.
Me acaban de incluir en un proyecto de BI motivo por el cual estoy preparando una carta gantt siguiendo la metodologia del documento que adjuntaste a este post "Metodologia BI/DW".
Tengo dudas respecto a los formatos de documentos en la Etapa: Análisis Dimensional la cual contiene a :
Hoja de Gestión
Hoja de Análisis
Donde puedo encontrar mayor informaciòn de ejemplos de estos documentos y sobre todo de formato?
Saludos y Gracias de antemano!

rimenri dijo...

Hola Administrador:

Ahi he puesto un link del formato y muestra de la Hoja de Gestión. Ver Seccion Articulos.La idea de esa hoja es resumir los indicadores de gestion encontrados en la etapa de levatamiento de informacion, obtenidos al revisar el plan estratégico (si hubiera un Balance ScoredCard se podrían tomar de ahi), entrevistas y cuadros estadísticos o de gestión. Espero que te vaya bien en tu proyecto que comentas.

Saludos rimenri

El blog de Vali dijo...

Muy estimado maestro y amigo, estoy navegando por la red y me encuentro con este blog, el cual me parece super interezante ya que pretendo realizar estudios de maestria en este tem apasionante como es el IB, espero poder seguir leyendo aportes de Usted,

Atentamente

Vladimir Leon Paredes.

PD. Soy amigo de Beto usted nos oreinto en nustra tesis halla por el 2002

rimenri dijo...

Hola Vladimir:

Que gusto saber de ti. Ojal'a sigas incursionando en este tema que es apasionante y lo sabes con la tesis de Casagrande. No te pierdas y mandame un correo, estuve por Tarapoto mas de una vez. Saludame a Beto y espero tener noticas tuyas y cualquier detalle estamos en comunicacion
Saludos
rimenri

Anónimo dijo...

Hola rimenri,

He probado a descargar el pdf con la metodología, pero me da error en el enlace.

¿Lo has descolgado ya?

Muchas gracias.

rimenri dijo...

Hola Anónimo:

Ya están operativos, cualquier detalle me avisas y gracias por el dato


Saludos
rimenri

Anónimo dijo...

Estimado RIMENRI, primeramente le escribia para felicitarlo por su blog ya que contiene material muy interesante referente a Business Intelligence, y también para hacerle llegar una inquietud: he probado en descargar el pdf con la metodología, pero me da error en el enlace, le agradecería si es que puede volver a colgar el documento en mención
Saludos

Anónimo dijo...

Buen Blog a lo que se refiere BI,me gustaria saber un poco mas acerca del tema y es por eso que le sugiero al autor del blog si podria publicar las fechas de cursos que dicte acerca de BI, le agradeceria mucho.

Saludos.

rimenri dijo...

Hola Anonimo:

Dime de que ciudad eres, te comento que estar'e por Chiclayo en Enero 2009 y por Lima en Feb2010

Saludos
rimenri

Anónimo dijo...

Buenas noches: me podria brindar por favor un ejemplo de una hoja de gestion...me encanto tu blog sobre BI

Unknown dijo...

Hola amigo me parece interesante esta propuesta de metodologia , podrías activar nuevamente los links para descargar los documentos y informacion adicional muchas gracias , saludos

rimenri dijo...

Ok Manuel, links activados...

Antonio Morales Sarmiento dijo...

Muy buen aporte. Ing. Mendoza.

Siga aportando en el facinante mundo del BI.

Anónimo dijo...

Estimado,

junto con saludar y felicitar por el blog, me gustaría solicitar si puedes volver a habilitar los links para bajar la información de la metodologia por favor.

Gracias
Saludos

Ivan dijo...

Hola Muy buen aporte y justo implemento un SSD como un proyecto para mi universidad desearia poder descargar los link pero estan desactivados, podrias activar los links. Muchas Gracias

Unknown dijo...

Hola como estas un gusto, todavía sigues dictando curso de BI o asesorando para implementación de proyectos de BI me puedes mandar tu correo.

rimenri dijo...

Hola Juan, este es el dato: rimenri@hotmail.com