lunes, 4 de febrero de 2008

Conceptos Inteligencia de Negocios - Business Intelligence



Introducción
En estos últimos años cada vez existen más estudios orientados a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales.La información es considerada como un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos humanos, financieros y materiales, que anteriormente habían constituido los únicos ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la Teoría económica tradicional mantenía: al capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información es, ahora, el cuarto recurso fundamental en la gestión y mejora sostenida de las Organizaciones.



Que es la Inteligencia de Negocios?
Es una arquitectura y colección de herramientas que buscan mejorar a las organizaciones, proporcionando vistas de aspectos de negocio a todos los empleados (estratégico, táctico, operacional) para que tomen mejores y más relevantes decisiones en menos tiempo y con la mayor información posible.
Brindando:
· Información correcta
· Tiempo oportuno
· Personas Correctas

Constituye una arquitectura y colección de aplicaciones operacionales y de soporte de decisiones con bases de datos que proporcionan a los usuarios de la organización fácil acceso a la data del negocio.
La Inteligencia de Negocios se direcciona principalmente en Aplicaciones y Base de Datos de Soporte a la Toma de DecisionesPersonas correctas

Componentes y Solución Integral de Inteligencia de Negocios

Sistemas Fuentes:
Son los sistemas transaccionales que han sido diseñados fundamentalmente para el soporte de las operaciones del negocio como: Compras, Ventas, Almacenes, Contabilidad, etc. Estos sistemas deben cumplir un requisito fundamental: ya deben de estar consolidados en cuanto al registro de información de las operaciones. No sería limitante si le carece de reportes para toma de decisiones, ya que es ahí el vacio que cubrirá la Inteligencia de Negocios adicionando módulos de gestión para las decisiones operacionales.

Base de Datos Operacionales: OLTP
Los sistemas transaccionales registran o graban las operaciones dentro de las base de datos operacionales (On Line Transactional Process: OLTP). Estas datos permitirán generar información para la toma de decisiones a nivel operacional. Estas bases de datos lo que persiguen fundamentalmente son el registro de transacciones y la consistencia de los datos.

Requerimientos Estratégicos (Plan Estratégico)
Es altamente recomendable tener definido el Plan Estratégico de la Organización. En caso extremo no se obtenga, a partir de las entrevistas se pueden buscar: objetivos, estrategias, indicadores de estrategias que permitan orientar el producto a diseñar. Son bastante útiles además del plan y las entrevistas los reportes de gestión que los tomadores de decisiones poseen para medir su gestión.
Estos requerimientos estratégicos deberán contrastarse con la Base de Datos Operacional, ya que muchos de ellos se obtendrán de esta fuente. En caso no puedan ser obtenidos se recomienda re-estructurar la Base de datos y las aplicaciones, a fin de satisfacer estos requerimientos estratégicos.

ETL (Extraer, Transformar y Cargar –Poblar)
Es el componente que permitirá 2 cosas fundamentalmente
· Integrar Datos cuando se tengan distintas fuentes (Diferentes manejadores de Base de Datos)
· Llevar información de las base de datos operacionales a las base de datos dimensionales

Data WareHouse (DWH)
Es el gran almacén de datos que está estructurado para analizar la información, a diferente nivel de detalle, de todos los procesos de negocios que tiene la organización. Es la Base de Datos llamada estratégica o multidimensional. Una vez diseñadas mediante el ETL es poblada o llenada a partir de las Bases de Datos operacionales. El diseño va orientado a encontrar medidas (Por ejemplo: montos vendidos, montos cobrados, horas hombre utilizadas, etc) y dimensiones (Clientes, Productos, Tiempo, Organización, Servicios, etc).

Data Marts
Constituyen una parte de un DWH. Si un DWH está formado por todos los procesos de la organización, un Data Mart constituye un determinado proceso. Por ejemplo podríamos tener un Data Mart para Finanzas, otro para Logística. Pueden ser preparados a partir de un DWH o ser elaborados independientemente.

Tecnologias OLAP (On Line Analytical Process)
Es la tecnología que permite aprovechar como está estructurada la información de un DataMart o un Data WareHouse. Fundamentalmente es una tecnología que permitirá analizar información dinámicamente a los niveles táctico y estratégico basados en Cubos que contienen las medidas y las Dimensiones.

Minería de Datos

Constituyen algoritmos avanzados (estadísticas, inteligencia artificial) que intenta descubrir cosas ocultas en los datos capturados a lo largo de las operaciones del negocio. Es el llamado el descubrimiento del conocimiento y va direccionado al nivel estratégico directamente.

Aplicaciones para Soporte de Decisiones
Van diseñadas para cubrir las decisiones tácticas y estratégicas. En el mercado existen una serie de herramientas que permiten construir estas aplicaciones, que se montan sobre una solución OLAP o Bases de Datos transaccionales.

Sistemas de Información para Ejecutivos
Son sistemas diseñados para la alta dirección y que están basados en alertas o semáforos que indican el estado de un determinado indicador de negocio. Este indicador se le llama KPI (Key Performance Indicator). Estos estados están reflejados en símbolos como un semáforo (rojo, verde, ámbar) entre otros. Generalmente son obtenidos a partir de un Balance ScoredCard)

13 comentarios:

Evert dijo...

interesante tema del blog. ing. Inteligencia de Negocios imagino que la bibliografia que usted maneja debe traer algunas técnicas y maneras de interpretar y plasmar la información en niveles ideoneos para las organizaciones agradeceria pueda brindarmelos

Anónimo dijo...

Ok Evert, dispongo de algunos archivos digitales de los libros propuestos, solo comunicate conmigo: rimenri@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esta bien como conocimiento generico pero seria bueno profundizar un poco mas y poniendo experiencias e impacto que tuvieron algunas empresas del mundo su implementacion. Esta claro que el BI ha evolucionado y se ha transformado en todo un conjunto de tecnologías capaces de satisfacer a toda una gama de usuarios junto a sus necesidades en cuanto información que no solamente conteste preguntas de lo que paso o lo que esta sucediendo en el negocio sino que también a través de esta información se construyan modelos en los que se ayude a predecir futuros eventos. Muchas de las empresa de hoy en dia tenderan a estas tecnologias por eso es muy importante la publicacion de este blog que seguramente habra mas informacion importante. Saludos desde España

rimenri dijo...

Hola JohnFast, te agradezco tus palabras desde España y en temas siguientes iremos incorporando las sugerencias interesantes que me realizas, en este momento estamos tratando de sentar la base conceptual. Saludos

Guillermo dijo...

La información este bien como conceptos- La idea seria poner ejemplos reales de empresas. Yo le diría que desarrolle la metodología de Ralph Kimball -Por lo que BI ha evolucionado y se ha transformado en todo un conjunto de TI-

Actualmente el mundo empresarial esta acostumbrado a la tecnología informática, de tal forma que la idea de implementar un sistema de información
Para poder decidirse por usar un sistema de información hay que definir explícitamente cual será la cobertura del mismo. Si no se sabe cual será el alcance de un sistema que se piensa diseñar, será imposible diseñarlo.

Si se decide por implantar un sistema de información (cuando mas integral sea, es mas costoso) ,es porque también se ha decidido a afrontar los cambios que subyacen a esta decisión como: cambios de procedimientos, cambios de actitudes, cambios de políticas ,etc . El fracaso o éxito del sistema están directamente ligados a la forma en que la organización o la parte implicada de ella se adecuen al sistema de información implantado.
Por eso es muy importante la publicación de este blog. Saludos desde Perú

Anónimo dijo...

Muy cierto el comentario de jhonfast, no solo el tema queda en la etapa de generacion de conocimiento para atras, hay temas como teoria bayesiana que nos puede servir a reconocer patrones y generar conocimiento, les comento que el WEKA les puede servir en estos temas..no sigo mas por que tengo la bateria del notebook muriendo y ando en el metro.Saludos Profe RIMENRI de su pupilo Rosado Ponce.

rimenri dijo...

Hola Rosado, gracias por tus comentarios y aportes. Solo me gustaria adicionar algunos
detallitos. WEKA es un Sofware OPEN SOURCE, basado en colecciones de algoritmos para
tareas de Data Mining - lo cual no deja de ser sin duda una alternativa interesante, como BIRT o
PENTAHO-,
como bien lo defines tu Y JOHNFAST el conocimiento no solo es analizar lo que pasó en la empresa
sino tambien en el análisis de sensibilidad y en el planteamiento de escenarios pero
tomando como base la realidad de la empresa y por supuesto variables que podrian de
alguna forma tener un fuerte impacto en la gestión de toda organización y en esta
alternativa SQL Server también incluye Data Mining

El DataMining en SQL Server 2005 incluye Clasificacion, Clustering, Asociacion, Regresion etc
Dentro de Clasificacion incluye el algoritmo de Naive Bayes, basado en la propuesta de
Bayes, que tu nos mencionas.

Pienso que una variable primaria, a tener en cuenta, es primero entender nuestra realidad
para medir nuestro comportamiento en el futuro y con mas variables generar conocimiento,
a eso estamos apuntando en esta etapa inical del blog, que por supuesto esperamos llegar
a cubrir los componente del BI.

Sin embargo para los interesados en ampliar conocimiento en Data Mining estoy poniendo
un libro en la sección: Descargas Favoritas

Rosado, agradezco tus comentarios, espero sigas aportándonos y saludame a los compatriotas conocidos allá en Chile

Ah! carga más tu bateria, jaja
Saludos rimenri!

Anónimo dijo...

mas que interesante esta el blog pero quisiera saber si me podria mandar informacion mas extensa para de preonto profundizar mas y manejar mas el tema de la inteligencia de negocios

Anónimo dijo...

Muy interesante! Espero que siga publicando más articulos.

Anónimo dijo...

Una consulta se puede utilizar metodologia XP, o SCRUM para el desarrollo de B.I.

rimenri dijo...

Hola Anonimo:

Es posible aplicar XP u otra metodologia, pero pienso que te costaria un esfuerzo mayor en la consecucion del producto. Para ello existen metodologias mas adapatadas a un tipo de sistema especifico. En el caso de RUP o XP generalment estas van orientadas a un Sistema Transaccional.

Saludos
rimenri

Cynthiadave dijo...

Más que una arquitectura y una colección de herramientas tecnológicas, yo diría que la Inteligencia de Negocios es una estrategia organizativa que tiene como medio a la tecnología

cristhian dijo...

Muy buena entrada... con esto tengo las cosas mas claras, quisiera saber que otros ambitos son aplicables a BI, me interesaria saberlo.
Saludos Cristhian