jueves, 21 de febrero de 2008

Data WareHouse en Inteligencia de Negocios

Introducción

Continuamente nos preguntan sobre Data WareHouse y dentro de los sistemas de información en cual de los tipos se ubica. Como vimos en nuestro primer documento, el Data WareHouse forma parte de una solución de inteligencia de negocios, pero constituye además su abanderado principal cuando se implementa con los cubos OLAP.

Tipos de Sistemas de Información en la Empresa
· Los Sistemas de Información para la Gestión (SIG), o Management Information Systems ( MIS ),
· Sistemas Soporte a la Decisión (SSD), o Decision Support Systems ( DSS ),
· y Sistemas de Información para Ejecutivos (SIE), o Executive Information Systems ( EIS ).
Veamos el siguiente diagrama de los tipos de sistemas


Como se puede apreciar un Data WareHouse corresponde a la categoria de los sistemas de Soporte de Decisiones propiamente dichos.

Es cuando, por ejemplo, un ejecutivo, mediante un Sistema de Información para Ejecutivos, al analiza un Indicador de Gestión representado por el KPI de Recaudación y visualiza un 70% en rojo!


y tenemos la necesidad de preguntarnos donde estamos fallando??

y surgen los: Qué, Cómo , Cuándo, de Qué Forma? , Quiénes
  • En los clientes (Quiénes)- tal vez los de tipo de estan adquiriendo los montos pensados,

  • En los productos (Qué)- hay mucho reclamos por algunos de ellos -,

  • Los canales de distribucion (Cómo?)- la competencia deja el producto en la puerta de la casa del cliente

  • Tiempo (Cuándo?)- no estamos comercializando algunos productos que tradicionalmente se venden en ciertas epocas del año.

Cuando respondemos a estas preguntas nos remitimos a los Sistemas de Soporte de Decisiones, donde el DataWareHouse sobre OLAP cubre todas estas respuestas.

Hay una serie de metodólogos que ayudan a la construccion de un Data WareHouse entre ellos podemos mencionar a:

Podemos resaltar la propuesta de Kimball con su Modelamiento Dimensional como una gran fortaleza y de gran ayuda en la construcción de Data Ware House.

En los temas siguientes veremos la construcción de un DataWare House utilizando la metodología de Kimball, combinando la propuesta del Pensamiento Multidimensional de COGNOS mas nuestro aporte personal, todo implementandolo con MS SQL Server. Asi mismo iremos mencionando los casos de éxito donde se han aplicado este tipo de soluciones.

De momento los dejo con el ciclo de vida que propone Kimball en su libro The Data Warehouse LifeCycle Toolkit de 1998


jueves, 7 de febrero de 2008

Inteligencia Negocios en SQL Server 2005

Business Intelligence Ms Sql Server

Esta presentación corresponde a la perspectiva de Microsoft SQL Server 2005 para Inteligencia de Negocios. El kit de herramientas ofrecido está conformado por:

  • Integration Services (Servicios de Integracion de Datos)
  • Analisys Services (Servicios de Análisis: OLAP y Data Mining)
  • Reporting Services (Servicios de Reporte en Plataforma Web)

Esta presentación es una adaptación del material que se nos proporcionó a las Comunidades con motivo del lanzamiento de SQL Server, en donde tuve la oportunidad de exponer el tema de "Construcción de un Data WareHouse sobre SQL Server"

Se recomienda revisar los Conceptos de Inteligencia de Negocios previamente, a continuación la presentación:


From: rimenri, 3 hours ago





Presentación adaptada de SQL Server 2005. Launching MS SQL Server 2005


SlideShare Link


lunes, 4 de febrero de 2008

Conceptos Inteligencia de Negocios - Business Intelligence



Introducción
En estos últimos años cada vez existen más estudios orientados a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales.La información es considerada como un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos humanos, financieros y materiales, que anteriormente habían constituido los únicos ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la Teoría económica tradicional mantenía: al capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información es, ahora, el cuarto recurso fundamental en la gestión y mejora sostenida de las Organizaciones.



Que es la Inteligencia de Negocios?
Es una arquitectura y colección de herramientas que buscan mejorar a las organizaciones, proporcionando vistas de aspectos de negocio a todos los empleados (estratégico, táctico, operacional) para que tomen mejores y más relevantes decisiones en menos tiempo y con la mayor información posible.
Brindando:
· Información correcta
· Tiempo oportuno
· Personas Correctas

Constituye una arquitectura y colección de aplicaciones operacionales y de soporte de decisiones con bases de datos que proporcionan a los usuarios de la organización fácil acceso a la data del negocio.
La Inteligencia de Negocios se direcciona principalmente en Aplicaciones y Base de Datos de Soporte a la Toma de DecisionesPersonas correctas

Componentes y Solución Integral de Inteligencia de Negocios

Sistemas Fuentes:
Son los sistemas transaccionales que han sido diseñados fundamentalmente para el soporte de las operaciones del negocio como: Compras, Ventas, Almacenes, Contabilidad, etc. Estos sistemas deben cumplir un requisito fundamental: ya deben de estar consolidados en cuanto al registro de información de las operaciones. No sería limitante si le carece de reportes para toma de decisiones, ya que es ahí el vacio que cubrirá la Inteligencia de Negocios adicionando módulos de gestión para las decisiones operacionales.

Base de Datos Operacionales: OLTP
Los sistemas transaccionales registran o graban las operaciones dentro de las base de datos operacionales (On Line Transactional Process: OLTP). Estas datos permitirán generar información para la toma de decisiones a nivel operacional. Estas bases de datos lo que persiguen fundamentalmente son el registro de transacciones y la consistencia de los datos.

Requerimientos Estratégicos (Plan Estratégico)
Es altamente recomendable tener definido el Plan Estratégico de la Organización. En caso extremo no se obtenga, a partir de las entrevistas se pueden buscar: objetivos, estrategias, indicadores de estrategias que permitan orientar el producto a diseñar. Son bastante útiles además del plan y las entrevistas los reportes de gestión que los tomadores de decisiones poseen para medir su gestión.
Estos requerimientos estratégicos deberán contrastarse con la Base de Datos Operacional, ya que muchos de ellos se obtendrán de esta fuente. En caso no puedan ser obtenidos se recomienda re-estructurar la Base de datos y las aplicaciones, a fin de satisfacer estos requerimientos estratégicos.

ETL (Extraer, Transformar y Cargar –Poblar)
Es el componente que permitirá 2 cosas fundamentalmente
· Integrar Datos cuando se tengan distintas fuentes (Diferentes manejadores de Base de Datos)
· Llevar información de las base de datos operacionales a las base de datos dimensionales

Data WareHouse (DWH)
Es el gran almacén de datos que está estructurado para analizar la información, a diferente nivel de detalle, de todos los procesos de negocios que tiene la organización. Es la Base de Datos llamada estratégica o multidimensional. Una vez diseñadas mediante el ETL es poblada o llenada a partir de las Bases de Datos operacionales. El diseño va orientado a encontrar medidas (Por ejemplo: montos vendidos, montos cobrados, horas hombre utilizadas, etc) y dimensiones (Clientes, Productos, Tiempo, Organización, Servicios, etc).

Data Marts
Constituyen una parte de un DWH. Si un DWH está formado por todos los procesos de la organización, un Data Mart constituye un determinado proceso. Por ejemplo podríamos tener un Data Mart para Finanzas, otro para Logística. Pueden ser preparados a partir de un DWH o ser elaborados independientemente.

Tecnologias OLAP (On Line Analytical Process)
Es la tecnología que permite aprovechar como está estructurada la información de un DataMart o un Data WareHouse. Fundamentalmente es una tecnología que permitirá analizar información dinámicamente a los niveles táctico y estratégico basados en Cubos que contienen las medidas y las Dimensiones.

Minería de Datos

Constituyen algoritmos avanzados (estadísticas, inteligencia artificial) que intenta descubrir cosas ocultas en los datos capturados a lo largo de las operaciones del negocio. Es el llamado el descubrimiento del conocimiento y va direccionado al nivel estratégico directamente.

Aplicaciones para Soporte de Decisiones
Van diseñadas para cubrir las decisiones tácticas y estratégicas. En el mercado existen una serie de herramientas que permiten construir estas aplicaciones, que se montan sobre una solución OLAP o Bases de Datos transaccionales.

Sistemas de Información para Ejecutivos
Son sistemas diseñados para la alta dirección y que están basados en alertas o semáforos que indican el estado de un determinado indicador de negocio. Este indicador se le llama KPI (Key Performance Indicator). Estos estados están reflejados en símbolos como un semáforo (rojo, verde, ámbar) entre otros. Generalmente son obtenidos a partir de un Balance ScoredCard)